ipad barato

iPad 4 o iPad 6: ¿cuál es más rentable?

Actualizado el 12 de agosto de 2024

Entre el iPad 4 y el iPad 6 hay seis años de diferencia, todo un mundo en tecnología. Por ello, sus especificaciones son también muy diferentes. Sin embargo, aunque lo más reciente suele ser más avanzado, ambos dispositivos tuvieron precios bastante parecidos cuando salieron al mercado. Por ello, surge una duda razonable: ¿cuál de los dos es más rentable? ¿Cómo influye el reacondicionamiento en sus precios? Las respuestas a esas preguntas, en las siguientes líneas. ¡Toma nota para elegir bien!

Así es cada modelo

Como puedes imaginar, el modelo más reciente es también el más avanzado pero para hacer una buena valoración sobre su rentabilidad es fundamental comparar las características técnicas de uno y otro. Esta es una tabla con lo básico.

iPad 4

iPad 6

Año de lanzamiento

2012

2018

Dimensiones y peso

24,12 x 18,57 x 0,97 cm y 652 g (662 g la versión Cellular)

24 x 16,95 x 0,75 cm y 469 g (478 g la versión Cellular)

Pantalla

Retina 9,7’’. Resolución de 2048 x 1536 píxeles (264 ppp)

Retina 9,7’’. Resolución de 2048 x 1536 píxeles (264 ppp)

Chip

A6X

A10 Fusion

Almacenamiento interno

16 GB, 32 GB y 64 GB

32 GB y 128 GB

Cámara trasera

5 MP. Apertura f/2,4. Vídeo en 1080p HD

8 MP. Vídeo en 1080p HD, cámara lenta a 120 fps y time-lapse con estabilizador

Cámara frontal

FaceTime HD. 1,2 MP, vídeo 720p HD

FaceTime HD. 1,2 MP, vídeo 720p HD

Batería

10 horas de reproducción audiovisual y navegación por Internet con Wifi

10 horas de reproducción audiovisual y navegación por Internet con Wifi

Otras funciones

Giroscopio de tres ejes, acelerómetro, sensor de luz ambiental

Touch ID, barómetro, giroscopio de tres ejes, acelerómetro, sensor de luz ambiental

iPad 2012 (o de 4ª generación)

Este modelo salió a finales de 2012 y llegó para sustituir al de tercera generación o iPad 3, que había salido precisamente a principios de ese año. ¿Batacazo del modelo anterior? No precisamente. Dos cosas permiten interpretarlo así.

La primera, porque en realidad este modelo cambió poco con respecto al anterior, el iPad 3, que ya era bastante avanzado de por sí. La modificación más importante fue el nuevo conector Lightning, así como la inclusión del entonces nuevo chip A6X, que mejoró notablemente el rendimiento de la tablet.

Y la segunda, por el hecho de que este modelo se mantuvo vigente durante mucho tiempo: casi 5 años, pues la siguiente generación de iPad ‘a secas’ (la 5ª) no se lanzó hasta 2017. ¡Récord absoluto de vigencia! Algo que demostró su buena aceptación entre los usuarios. Y un récord con mucho valor si se tiene en cuenta que ahora Apple sale a lanzamiento(s) por año… Es verdad que, entre medias, Apple lanzó los iPad Pro y los iPad Air para usuarios más específicos, pero decidió mantener esta versión como su propuesta 'popular'.

Así que las prestaciones que indicábamos más arriba convierten a este modelo en un dispositivo más que suficiente para ser usado como tablet de contenidos: reproducción de contenido audiovisual, apps que impliquen el uso de las cámaras frontal y trasera, etc.

Y en lo que al tema económico se refiere, esta es la tabla con el precio de este modelo cuando salió al mercado y con el precio que puedes encontrar ahora con la modalidad reacondicionada en Back Market.

iPad 2018 (o de 6ª generación)

Basta echar un vistazo a la primera tabla para comprobar que este modelo llegó bastante más cargado de megapíxeles y de gigabytes. En realidad, ya lo hizo su modelo inmediatamente anterior, el de la 5ª generación, con el que comparte la mayoría de componentes y prestaciones, salvo su chip: en la sexta generación se introdujo el A10 Fusion, que era el más rápido lanzado hasta la fecha, propiciando una CPU un 40% más ágil.

Quizás por ello sorprenda que su precio de lanzamiento fuera bastante contenido, más barato incluso que sus predecesores… al menos en su versión básica, pues este es un detalle a tener en cuenta, como veremos. Estas son las cifras concretas.

¿La trampa de Apple Pencil?

Desde su lanzamiento, a este modelo se le puso la etiqueta de 'iPad educativo'. Apple nunca lo reconoció como tal, pues no quería encasillar a este dispositivo en este nicho relativamente reducido. Pero así lo sugerían su precio bajo en la versión baja, su ecosistema enormemente variado para etapas formativas diversas y, sobre todo, su compatibilidad con el Apple Pencil.

Y es precisamente este accesorio el que algunos usuarios consideraron la 'trampa' del precio, puesto que es un complemento que multiplica las funcionalidades de la tablet… pero se vende por separado. Y no precisamente barato: alrededor de los 135€.

En cualquier caso, este modelo de iPad está muy recomendado para estudiantes, así como para usuarios con ciertas exigencias de gráficos e incluso profesionales para realizar con agilidad tareas básicas de su trabajo.

Entonces, ¿cuál es verdaderamente más rentable?

Resulta complicado comparar, en términos de rentabilidad, dos dispositivos que tienen seis años de diferencia entre sí. Así que lo haremos de dos maneras, tomando como referencia la opción más recomendable económicamente: la versión reacondicionada.

  • Si por 'rentabilidad' entiendes relación calidad-precio, el iPad que podrías elegir es el 6. Su precio de salida ya era bastante ajustado (50€ más barato que el de la 5ª generación) y la rebaja del reacondicionamiento le da el empujón definitivo. Además es un modelo que, gracias a que es muy reciente y está plenamente vigente a nivel de software y compatibilidades, no está perdiendo mucho valor en el mercado, por lo que siempre tendrás la opción de venderlo sin sufrir mucha devaluación. En cualquier caso, debes considerar el hándicap de la compra independiente del Apple Pencil y que la versión básica de 32 GB (la verdaderamente económica) puede resultar corta para algunos usuarios

  • Si por ‘rentabilidad’ entiendes ‘precio barato’, el iPad que podrías elegir es el 4. Esta opción es mucho más económica, como puedes comprobar en la tabla de arriba, con descuentos que superan ampliamente el 60% con respecto a su precio original. Esta reducción de precio no significa devaluación técnica, pues sus prestaciones son las mismas y siguen siendo más que aceptables en la actualidad. En cambio, ese precio se explica principalmente por la menor la compatibilidad con apps y accesorios. Sin embargo, es una buena opción para quienes la van a usar como tablet de contenidos

Además, en el caso de la tablet de 2012, su versión reacondicionada es la única posible, puesto que Apple dejó de venderla hace más de cinco años y está catalogada como ‘antigua’ por parte de la compañía norteamericana. Pero en Back Market no estamos de acuerdo con esa etiqueta: creemos que aún tiene mucho que ofrecer y es una opción plenamente válida en muchos casos.

Rentabilidad no reñida con la fiabilidad

Otro aspecto muy ligado a la rentabilidad de un dispositivo electrónico es su fiabilidad, es decir, su vida útil sin experimentar problemas técnicos. Y en este sentido, ambos iPad son totalmente fiables. Queda muy patente en el 4, pues su propia trayectoria es la mejor carta de presentación: es un modelo que mantiene una buenísima salud a pesar de llevar cerca de una década entre nosotros. Con una pequeña parada en los boxes de Back Market tiene aún muchos kilómetros por delante...

Y por si hubiera alguna duda sobre ello, ofrecemos 24 meses de garantía en ambos modelos. Como si estuvieran recién salidos de fábrica. Algo muy diferente a lo que ocurre cuando se compran de segunda mano. En esos casos, en los que no hay una revisión técnica del terminal, cualquier incidencia puede dilapidar cualquier rentabilidad. En cambio, las tablets que verás en nuestra web pasan una exhaustiva inspección para analizar componentes tan importantes como las cámaras, el micrófono, los botones y, por supuesto, la pantalla, que cambiamos si fuera necesario.

Rentabilidad = Sostenibilidad

La rentabilidad de los dos iPad reacondicionados que comparamos aquí lleva consigo un enorme beneficio para la naturaleza: su sostenibilidad. Para hacerte con un modelo de altas prestaciones y un estado de conservación impecable en muchos casos, ya no será necesario extraer materias primas cada vez más escasas en nuestro entorno. Ni tampoco emitir grandes cantidades de gases contaminantes a la atmósfera. Todo eso ocurrió durante su fabricación y en Back Market consideramos que ya fue un peaje demasiado alto.

También creemos lo mismo con la enorme cantidad de basura electrónica que se genera cada año: 50 millones de toneladas, según el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas. Por eso, un iPad reacondicionado es un granito de arena para reducir esos residuos tecnológicos. Unos granitos de arena que pesan, concretamente, 652 g en el caso de la tablet de 4ª generación y 469 g en el caso de la tablet de 6ª generación.

¡Todo suma (o todo resta, en este caso) para aliviar un poco a nuestro planeta!

Back Market

Escrito por Venancio (Veny)Fundador de Back Market ES

Luchando contra la obsolescencia programada, hasta el infinito y más allá.

¿Te ha parecido útil este artículo?

Artículos relacionados