which-processor-should-choose-banner
Editorial BackMarket

¿Qué procesador debería elegir para mi MacBook?

Actualizado el 6 de septiembre de 2024

¿No sabes qué procesador es el mejor para tu MacBook? Te recordamos uno a uno los pros y los contras del chip de Intel y Apple Silicon para hacerte la vida un poco más fácil.

Te recordamos todos los pros y los contras de Apple frente a Intel.

¿Qué es mejor: viejo o nuevo? Es una pregunta bastante difícil. Pero empezaremos con algo menos filosófico, ya que estamos hablando de procesadores informáticos. Hace un par de años, Apple decidió que había llegado el momento de cambiar los procesadores de sus ordenadores de Intel al chip Apple Silicon. Si no te apasiona la tecnología, tal vez no sepas lo que eso significa para ti.

Si estás pensando en comprarte un nuevo MacBook, es posible que te estés planteando esto y es fácil confundirse con las diferencias. Así que vamos a simplificarlo: aquí tienes un resumen con las diferencias en los procesadores de MacBook y cómo elegir el adecuado para ti.

¿Cómo elegir un procesador para MacBook? 💻 LO QUE TIENES QUE SABER

Cronología de los procesadores Intel a los procesadores Apple

Chip M2 frente a Intel. Apple Silicon. Chip de ordenador. ¿Qué significa todo esto? Retrocedamos por un segundo a 2006. En nuestras pantallas se podía ver Cuéntame cómo pasó, podías comprar películas en iTunes por primera vez, y fue el año en que se envió el primer Tweet. 

También fue el año en que Apple cambió a Intel, con el lanzamiento del primer MacBook Pro e iMac con procesadores Intel. En aquel momento, Apple estaba frustrado con los chips PowerPC que estaban utilizando. Sus proveedores (Freescale e IBM) tuvieron varios problemas para formular los nuevos productos que la empresa quería lanzar. Intel ofreció a Apple un tipo de chip más avanzado que, además, hacía que los usuarios no tuvieran que renunciar a Windows si querían un Mac.

Así fue hasta 2020. Mientras la mayoría nos pasamos la mayor parte de la pandemia en el sofá, Apple estuvo ocupado lanzando su propio procesador para incorporarlo a sus productos; algo que habían estado preparando durante años. Así llegó el chip Apple Silicon. Apple realizó la transición a sus propios chips, comenzando con el M1 que avanzó hasta el lanzamiento del M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra. Aparte de un montón de nombres geniales, también hicieron posible un cambio tanto en rendimiento como en eficiencia para su línea de Mac: más resistentes, mejores, más rápidos y más fuertes. 

Y así comenzó la batalla del chip M1 chip frente a Intel. Desde entonces, han lanzado un par de gamas más de su chip, incluyendo las versiones M2 y M3 que incorporan la mayoría de los Mac, incluyendo MacBook Air y MacBook Pro, Mac Mini, iPad Pro, y una gran cantidad de otros dispositivos. Apple dejó de fabricar dispositivos con hardware de Intel a favor del Apple Silicon en 2023, por lo que si compras un nuevo producto, tendrá un procesador de Apple. Pero aún puedes comprar un Mac con un procesador Intel de revendedores, sitios de productos reacondicionados o incluso en las propias páginas de productos reacondicionados de Apple en línea. 

Apple Silicon: Pros y contras

  • Preparado para el futuro y capaz de seguir funcionando con las próximas actualizaciones de software

  • Mejor eficiencia y rendimiento de la batería

  • Ya no es compatible con Windows

Tal vez seas una de esas personas que instintivamente descargan las actualizaciones del sistema operativo en cuanto aparece una notificación en la pantalla. Ese es el sistema operativo de tu Mac. Tener un dispositivo con un chip más nuevo significa que está preparado para el futuro: está diseñado para poder trabajar con los desarrollos y actualizaciones del sistema que lanza Apple, algo que los chips Intel no siempre pueden hacer. También están optimizados para mejorar la eficiencia de la batería y ofrecer un mejor rendimiento. 

Como ocurre con todas las cosas buenas, también hay inconvenientes. El procesador Apple Silicon ya no es compatible con Windows, por lo que no puedes ejecutar un sistema operativo Windows con el chip Apple Silicon. También es más caro que los dispositivos con un chip Intel.

Chip Intel: Pros y contras

  • Precios más asequibles

  • Compatible con Windows

  • Tal vez no sea compatible con futuras actualizaciones del sistema operativo

Aunque Apple ha dejado de usarlos, la presencia del chip Intel sigue siendo bastante fuerte. Puedes comprar en línea MacBooks más antiguos o incluso reacondicionados por Apple que todavía tienen este tipo de chip en su interior. Si quieres comprar un modelo con un procesador Intel, tu opción ideal puede ser cualquier cosa lanzada entre 2018 y 2020, que es cuando se lanzaron los últimos MacBooks con un chip Intel.

Un Mac con un chip Intel suele ser más económico. Puedes comprar algunos modelos por solo 350 € y la gama de 2018 en adelante también es compatible con Windows. Los inconvenientes son un rendimiento ligeramente inferior a los de Apple Silicon y un ordenador que podría quedarse algo anticuado con el tiempo. Es probable que las futuras actualizaciones del sistema operativo solo estén optimizadas para ordenadores con Apple Silicon. Y dado que Apple continúa trabajando en su gama Silicon (para referencia, el debate actual gira en torno al chip M3 frente a Intel), es posible que no pase mucho tiempo antes de que el sistema operativo funcione completamente a favor de Silicon, así que tenlo en cuenta al comprar.

armand

Escrito por Armand

Creador de contenidos de Back Market durante el día, pone sus manos en el teclado para ayudarte a elegir los dispositivos que mejor se adaptan a tus necesidades. En su otra vida, hace de aprendiz de escritor de ficción, practica todo tipo de insólitos deportes orientales y come manzanas.

¿Te ha parecido útil este artículo?

Artículos relacionados