¿Merece la pena un móvil reacondicionado? Diferencias entre un móvil reacondicionado, nuevo o de segunda mano

21 de enero de 2025


12 min de lectura


logo Back Market

Editorial Back Market

expertos en tecnología

¿Cúal es la diferencia entre un móvil reacondicionado o de segunda mano? Puede que creas que hablamos de lo mismo. Sin embargo, la realidad es muy diferente... Por ello, en Back Market, donde queremos que todo esté claro meridiano, vamos a explicarte en qué se diferencian para echarte una mano a la hora de elegir. Si estás dudando entre adquirir un móvil reacondicionado, nuevo o de segunda mano, te explicamos cuál es la mejor opción.

Cómo saber si un móvil es nuevo o reacondicionado

Identificar si un móvil es nuevo o reacondicionado puede ser complicado, especialmente cuando las diferencias no son evidentes a simple vista. Los dispositivos reacondicionados pasan exhaustivos procesos de inspección y reparación para lucir y funcionar como nuevos, por lo que es difícil distinguirlos únicamente por su apariencia. En muchas ocasiones son las propias marcas fabricantes del móvil las que realizan este reacondicionamiento para dejarlos como nuevos. 

Puedes verificar la autenticidad de tu móvil reacondicionado comparando el IMEI o número de serie del dispositivo con el registrado en su caja.

Diferencias entre un móvil nuevo, reacondicionado y de segunda mano 

Un móvil nuevo es un dispositivo completamente nuevo, sin uso previo, que viene con la garantía completa del fabricante y todos los accesorios originales.

Los móviles reacondicionados, aunque hayan tenido una vida útil anterior, no tienen nada que ver con los de segunda mano. Se venden en un estado físico mejor, ofrecen multitud de garantías al comprador y cuentan con el respaldo de empresas consolidadas y de las marcas que los fabrican. En cualquier caso, vamos a ver en profundidad las principales diferencias entre un móvil reacondicionado y uno de segunda mano:

El precio, una razón importante 

Evidentemente, hay una gran diferencia de precio entre un terminal nuevo, reacondicionado y de segunda mano. Los móviles nuevos son los más costosos debido a su estado impecable y garantía completa. Seguro que te ha pasado, por ejemplo, que quieres el último modelo de iPhone pero su precio elevado te echa para atrás… Entonces te preguntas: ¿iPhone reacondicionado o nuevo? ¡Mejor la primera opción!

Los reacondicionados ofrecen una excelente relación calidad-precio, ya que han sido restaurados y revisados, pero a un costo menor.

Los móviles de segunda mano, aunque por regla general son los más económicos, pueden presentar más desgaste y suelen venir sin garantía, lo que implica un mayor riesgo.

Opciones de financiación y envío

Encontrar a un vendedor que te dé un teléfono móvil usado con la posibilidad de pagarlo a plazos es sinceramente difícil, por no decir imposible. Al fin y al cabo, ¿quién le garantiza al particular que le vas a abonar la totalidad del importe? ¿O cómo garantiza el vendedor que el dispositivo no va a fallar antes de pagar la última cuota? En esto los productos de segunda mano son de pagar al contado y ya.

Sin embargo, las empresas especializadas en la venta de móviles reacondicionados sí que los financian. Aunque los precios de los productos reacondicionados son entre un 30 % y un 70% más baratos que los mismos modelos nuevos, algunos productos pueden tener un precio elevado. El pago a plazos es una gran ventaja y nos permitirá elegir entre una gama más amplia de modelos con un presupuesto más reducido, pero financiado. Por otro lado, es posible que encuentres el anuncio de un vendedor que quiere deshacerse de su antiguo teléfono móvil. Pero, si vive en la otra punta de España respecto a ti, lo más probable es que te toque hacerte cargo de los costes de envío. Sin embargo, en las marcas oficiales de reacondicionado, los gastos de envío son mucho más reducidos y, a veces, incluso gratis. Además, nos hacemos responsables de los problemas que pueda haber en la entrega del pedido.

Características de un móvil reacondicionado 

Un móvil reacondicionado es un smartphone que, tras una primera vida, ha sido limpiado, reparado y embalado por un profesional antes de volver a ponerse a la venta. 

Estos móviles son sometidos a pruebas rigurosas para identificar y corregir cualquier defecto, y, de ser necesario se sustituyen piezas como baterías, pantallas u otros componentes internos. Después de este proceso, el móvil reacondicionado se limpia, se restaura a su configuración de fábrica, y se vende a un precio reducido en comparación con un dispositivo nuevo.

¿De dónde vienen?

Si te preguntas, “¿de dónde vienen los móviles reacondicionados? ¡Te lo explicamos! Este es el primer aspecto a tener en cuenta. Los móviles reacondicionados:

  • Son devoluciones de clientes que cambian de opinión en los primeros 30 días tras la compra.

  • Son móviles que tenían algún defecto de fábrica y se devuelven antes de ser utilizados por el cliente.

  • Se han utilizado en exposiciones, escaparates u otros espacios comerciales de prueba.

  • Han sido canjeados por un descuento para adquirir un smartphone más moderno.

  • Son móviles que, durante el proceso de venta, se dañó el embalaje y no pueden ser vendidos como nuevos.

  • Son cambiados por otros durante el período mínimo de garantía legal (2 años).

Cómo ves, el origen de los teléfonos reacondicionados es muy diverso. De hecho, muchos de ellos se ponen a la venta bajo esta fórmula sin que ni siquiera hayan sido utilizados previamente, lo que ya es una gran diferencia con los productos de segunda mano. 

En cambio, los móviles usados sí que han estado activos en manos de un usuario durante un período determinado de tiempo.

¿Quién los vende?

Es muy importante tener en cuenta la garantía, otra diferencia notable con los móviles de segunda mano. 

Los teléfonos reacondicionados son vendidos siempre por empresas especializadas. De hecho, un usuario estándar no puede vender un móvil con esta etiqueta.

Las empresas especializadas en reacondicionados cubren el producto y sus posibles fallos durante un determinado período de tiempo. Por ejemplo, en Back Market damos a nuestros clientes 30 días de devolución sin alegar motivo alguno y 2 años de garantía total. Es decir, las mismas coberturas que si fuese nuevo. Durante ese tiempo, nos hacemos responsables de cualquier fallo que no tenga que ver con un mal uso del dispositivo.

En cambio, un particular que vende su teléfono usado no puede ofrecer al comprador estos beneficios. Es decir, una vez que le pagas y te lo llevas a casa, nadie te asegurará que funcione correctamente. Si a los pocos días se rompe, probablemente hayas tirado el dinero.

¿En qué estado se venden? 

Los móviles reacondicionados se venden en varios estados. Ten en cuenta que en todo momento, como comprador, tendrás total transparencia del estado de tu dispositivo al momento de adquirirlo. En nuestra guía de productos reacondicionados, podrás ver estos estados de Back Market:

  • Premium: son los mejores smartphones que ofrece Back Market porque tienen pantallas y cuerpos impecables que no muestran signos de uso; contienen piezas y baterías 100 % originales del fabricante; y sus baterías cuentan con una capacidad mínima del 90 %.

  • Excelente: casi no presentan signos de desgaste. El cuerpo puede tener arañazos muy leves, invisibles a una distancia de 20 cm. (un poco más largo que un lápiz de tamaño estándar) o más. Para los productos con pantallas, esta no tendrá arañazos.

  • Bueno: presenta signos leves de desgaste. El cuerpo puede tener arañazos leves, invisibles a una distancia de 50 cm. (aproximadamente la longitud de un brazo) o más. Para los productos con pantallas, no tendrá arañazos.

Correcto: puede tener algún rasguño externo. El cuerpo puede tener algunos arañazos y golpes visibles que no afectan al rendimiento. Los dispositivos con pantallas pueden tener ligeros arañazos que son ligeramente visibles cuando el dispositivo está encendido.

La garantía de los móviles reacondicionados

Como hemos mencionado, todos los móviles reacondicionados tienen garantía. Al contrario de lo que sucede con los modelos de segunda mano. En el caso de Back Market, te ofrecemos 2 años de garantía, como si fuese nuevo, para que estés totalmente tranquilo.

Esta garantía cubre defectos de fabricación y problemas técnicos que puedan surgir durante el uso normal del dispositivo. Sin embargo, es importante leer detenidamente los términos y condiciones de la garantía, ya que pueden excluir ciertos tipos de daños, como los causados por accidentes o por uso indebido del dispositivo.

Además, algunos vendedores de móviles reacondicionados también ofrecen la posibilidad de adquirir una garantía extendida, lo que puede ser una opción interesante para quienes buscan mayor seguridad en su compra.

El proceso de preparación para la venta de móviles reacondicionados

El proceso de preparación para la venta de reacondicionado es llevado a cabo por técnicos especializados, ya pertenezcan a la marca que ha fabricado el dispositivo o colaboren de manera externa.

Durante el proceso de restaurado de los dispositivos, estos profesionales se encargan de:

  • Sustituir la pantalla si está rota.

  • Cambiar la batería si su capacidad de carga ha descendido por debajo del 85 % del total.

  • Reparar cualquier avería de hardware existente o sustituir los componentes dañados.

  • Limpiar el estado externo del dispositivo.

  • Devolver el dispositivo a su configuración de fábrica garantizando el borrado completo de los datos instalados por el anterior usuario (si lo hubiese tenido).

  • Limpieza del producto y embalaje,  junto a todos los accesorios compatibles (auriculares, cargador, cable de conexión USB, etc.) según la marca y el modelo.

Por todo esto, los móviles reacondicionados parecen nuevos en el momento de su venta. Esto es algo de lo que tampoco pueden presumir los smartphones de segunda mano. Esto se debe, fundamentalmente, a que no han sido sometidos a ese proceso de reacondicionamiento: si el producto tuviera algún problema de uso o avería, se vende con él. A veces, estos fallos son visibles y podemos elegir un producto de segunda mano que se encuentre en mejor estado. El problema viene cuando los fallos no se perciben a simple vista y nos damos cuenta del mal funcionamiento del producto tras haberlo comprado: con la segunda mano no hay ni garantías ni periodo de desistimiento, así que las sorpresas pueden ser bastante desagradables.

 Reacondicionados por marcas oficiales

Hay marcas que ya contemplan la venta de productos reacondicionados oficialmente por los talleres de la marca. El gran miedo de muchos es que terminen siendo modelos obsoletos por las renovaciones de la marca. Aunque, sinceramente, es muy difícil que encuentres un móvil reacondicionado que no sea compatible con las últimas versiones y actualizaciones del sistema operativo que use o incompatible con los accesorios de la marca. Esto es especialmente habitual en el caso de los iPhone. Apple suele dejar de darles esta cobertura una vez que han pasado entre 5 y 7 años desde su puesta en venta original. Tiempo más que de sobra para haber agotado la vida de tu reacondicionado…

Pero esta ventaja de los reacondicionados con respecto a los móviles de segunda mano, va más allá ya que el apoyo del fabricante en la garantía de actualización. Además, si adquirimos un producto reacondicionado oficialmente por una marca o en marcas profesionales como Back Market y tenemos cualquier avería durante el período de garantía: la marca se compromete a proveer al usuario, al taller y/o a la tienda que lo adquirió de las piezas de recambio necesarias para su reparación.

Una vez más, se trata de una diferencia notable entre un móvil de segunda mano y uno reacondicionado. Los usados de segunda mano se venden sin ninguna garantía de reparación.

¿Qué es un móvil de segunda mano?

Un móvil de segunda mano es un dispositivo que ha sido previamente utilizado por un dueño anterior. No sabemos el tiempo que ha sido utilizado ni el estado del dispositivo, ya que no tenemos días de devolución ni garantía como sí ocurre con un modelo reacondicionado.

Asimismo, a diferencia de los móviles reacondicionados, los de segunda mano no pasan por un proceso de revisión o restauración profesional antes de ser vendidos. Es decir, pueden implicar un mayor riesgo en términos de fiabilidad y estado general.

El ecológico, un motivo más para optar por el reacondicionado

Tanto en su producción como al final de sus vidas, nuestros móviles, ordenadores y otras joyas tecnológicas, tienen un impacto importante en el medio ambiente, algo que no siempre recordamos.

¿Sabías que la mitad de las emisiones de carbono del sector electrónico (4% de las emisiones mundiales) provienen de la fabricación y producción de estos aparatos? El reacondicionado, sin llegar a ser la solución perfecta, contribuye a disminuir el impacto ambiental de este sector. Es decir, comprar un ordenador o un móvil reacondicionado permite reducir tanto la huella ecológica de su fabricación como la de su destrucción.

Estas son las ventajas de adquirir un móvil reacondicionado para el medio ambiente:

👉 Al reutilizar dispositivos electrónicos existentes, se reduce la demanda de producción de nuevos terminales, lo que a su vez disminuye la extracción de materias primas como metales preciosos. También se reduce la energía y recursos necesarios para fabricar nuevos dispositivos. 

👉 Al alargar la vida útil de los móviles, se minimiza la cantidad de residuos electrónicos, uno de los mayores desafíos medioambientales actuales.

👉 Elegir un móvil reacondicionado también contribuye a disminuir las emisiones de carbono asociadas con la fabricación y transporte de productos nuevos, ayudando a combatir el cambio climático.

Elegir entre un móvil nuevo o reacondicionado depende de tus prioridades. ¿Quieres tener el último modelo y no te importa pagar su precio de salida? Tienes que optar por un modelo nuevo. En cambio si, no necesitas el último modelo y quieres ahorrarte un % bastante grande en el precio de tu móvil, los reacondicionados son la mejor opción. Lo importante es asegurarte de que el modelo cumpla con tus expectativas y tenga una garantía confiable. Tanto un móvil nuevo como uno reacondicionado son buenas opciones si sabes que modelo necesitas y dónde comprarlo pero en Back Market siempre apostamos por el reacondicionado. ¿Y tú?

logo Back Market

Escrito por Editorial Back Marketexpertos en tecnología

Editorial Back Market está compuesto por un equipo apasionado y experimentado en tecnología. Creamos artículos y vídeos para compartir nuestro conocimiento sobre lo último en tech y ayudarte a elegir productos tecnológicos. Contamos con nuestros expertos reacondicionadores, Luis de los Santos y Kewin Charron, además de colaboradores invitados como Javi Zaldivar.

    youtubeinstagramtiktoklinkedinlinkedin
¿Te ha parecido útil este artículo?