Aspectos de compra claves para elegir el iMac perfecto para ti
Antes de decidirte por un modelo u otro hay una serie de factores que debes considerar. Son estos.
El procesador: Intel o Apple Silicon
Tradicionalmente, Apple no ha desarrollado sus propios procesadores para sus ordenadores portátiles y de sobremesa, algo que sí hizo desde el principio con sus teléfonos móviles iPhone y sus tablets iPad. Intel fue la marca elegida para crear el 'cerebro' de sus computadoras. Una relación que ha sido muy fructífera durante muchos años.
Sin embargo, la marca se lanzó hace unos meses al diseño de la CPU de sus ordenadores. La prueba es el procesador Apple M1 que equipan, principalmente, sus portátiles, es decir, sus MacBooks. Su principal ventaja es una mayor eficiencia energética sin sacrificar potencia. También está mejor adaptado a macOS, el sistema operativo de estos ordenadores, y a sus aplicaciones específicas.
El único hándicap que se le puede poner es que está menos contrastado que los procesadores Intel equipados. Por tanto, el primer punto que deberás discernir en tu cabeza es si te quedas con la seguridad y garantía de las CPU de Intel o si apuestas por la innovación de los Apple Silicon.
El tamaño de la pantalla
Existen dos líneas de iMac en este sentido. En primer lugar, hay que hablar de la gama Apple iMac de 21,5”. Se trata de un tamaño de monitor bastante interesante y que está especialmente pensado para quienes hacen un uso relacionado, principalmente, con programas de ofimática y navegación web. Por otro lado nos encontramos la serie Apple iMac de 27”, que se encuentra enfocada a profesionales del diseño gráfico, la edición de vídeo y tareas similares.
Sin embargo, dentro de ambas categorías, es posible distinguir varios modelos diferentes. Empezaremos hablando de las variantes de la serie Apple iMac de 21,5”:
iMac 21,5” FullHD. Es la configuración básica. Incorpora en su interior un disco duro SSD de 256 GB, un procesador dual-core y 8 GB de memoria RAM. Está diseñado, principalmente, para un uso diario y doméstico basado en la navegación web, la elaboración de documentos de texto, la gestión del correo electrónico, etc.
iMac 21,5” 4K. Este modelo multiplica por cuatro la resolución de pantalla del anterior. De hecho, su definición es excelente, lo que se traduce en la necesidad de forzar menos la vista para trabajar. Es ideal para todos aquellos que pasan muchas horas a diario delante de su ordenador. En cuanto a configuración de hardware, son iguales. Salvo porque este cuenta con una tarjeta gráfica con 2 GB de memoria dedicada, lo que hace que sea muy útil para trabajos de edición de vídeo y fotografía.
Ahora vamos a describir la categoría de Apple iMac de 27”:
iMac 27” a 3,1 GHz. Este equipo cuenta con un procesador Intel Core i5 quad-core a 3,1 GHz acompañado de 8 GB de memoria RAM, una tarjeta gráfica con 4 GB de memoria dedicada y 256 GB de capacidad de almacenamiento interno mediante disco duro SSD.
IMac 27” a 3,3 GHz. En este caso, el procesador elegido es un Intel Core i5 de seis núcleos a 3,3 GHz. La tarjeta gráfica llega a los 8 GB de memoria dedicada y se puede adquirir con discos duros SSD de entre 256 GB y 2 TB.
Imac 27” a 3,8 GHz. El más potente de la serie gracias a su CPU Intel Core i7 de 8 núcleos a 3,8 GHz. Puede llegar a tener 8 TB de almacenaje vía SSD y hasta 128 GB de memoria RAM. Por lo demás, la configuración es la misma que la del modelo anterior.
Más allá de estos modelos podemos encontrar el iMac Pro. Sin duda, se trata del ordenador más potente de Apple y el pensado específicamente para tareas profesionales extremas relacionadas con la creación de contenidos. Se puede encontrar con procesadores de hasta 18 núcleos, 256 GB de memoria RAM y 16 GB de memoria dedicada en su tarjeta gráfica.
Además, la pantalla equipada en el iMac Pro alcanza una resolución 5K y ha sido fabricada a partir de vidrio nanotexturizado. Además, dispone de un panel Pro Display XDR que garantiza la visibilidad en todo tipo de condiciones. Una pasada.