¿Y en vídeo que tal son? Es tan importante el vídeo en los iPhone que le voy a dedicar un apartado separado.
Vídeo iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max
Apple sabe que es una de las mejores en foto, pero que es indiscutiblemente la mejor en video. Por eso los de Cupertino tardaron en pasar de 12MP a 48MP. No querían perder la super calidad de vídeo que, frente a otras marcas, es incomparable.
Este año han vuelto a distanciarse aún más. Si hablamos de video hay más y mejores sorpresas: LOG, USB-C, y nueva colorimetría.
Empecemos por el LOG y la colorimetría.
Antes hablábamos que los sensores eran apenas 2.5cm. Una cosa enana. Pues bien, no solo son enanos sino que dan las imágenes y los videos casi en gris.
Los colores, sombras y otros apartados no son más que procesamiento o interpretación que hace la cámara de lo que ve a través de complejos sistemas de algoritmos, procesador y opciones de color. A ese conjunto de decisiones de ingeniería del color se le llama ISP. Eso es lo que nos gusta de una marca u otra. Seguro que has oído hablar de “me he comprado la cámara x por que da estos colores”.
Esos colores no son sino la interpretación que dan los ingenieros a lo que el sensor ve en gris. Cuánto de azul en un cielo, cuánto de levantadas son las sombras… Todas las marcas tienen los suyos. Nikon tiene sus colores, Canon los suyos, y Apple también. Apple, para los más puristas, ha puesto la opción de grabar en LOG o curva logarítmica.
Cuando un sensor graba lo hace de forma lineal: a tal valor de luz le corresponde X parámetros. Una curva logarítmica lo que hace es ser menos lineal. Recoge más información y trata menos la imagen. Es una cosa medio cocinada entre disparar en automático y que la cámara decida, y el archivo puro que solo los profesionales saben tratar.
Los de Cupertino han puesto esto en un iPhone siendo los primeros en hacerlo lo cual a los profesionales les da más opciones de edición, mayor calidad en las imágenes una vez editadas, y la oportunidad de sacar el mayor rendimiento posible de los sensores y las ópticas. Una opción que si bien es muy de nicho, nunca habíamos visto esto en un smartphone.
¿Y qué pasa si quiero esos colores de LOG editado pero no quiero editarlo o no tengo los conocimientos?
Apple da nueva gama de colores en su ISP siendo ahora de calibrado profesional de Cine con varios estándares. Eso da como resultado que aún sin saber nada, notarás que al grabar con tu iPhone en automático los colores son más fieles a lo que ven tus ojos y todo se aprecia mejor. No es mejor cámara sino mejor interpretación de lo que la cámara ve.
USB-C
En lo personal, me encantan los nuevos colores que estos iPhone 15 Pro y 15 Pro Max ofrecen. Aún más allá con el USB-C Apple sabe que es un gran paso todo lo presentado pero que ocupa mucha memoria así que el nuevo puesto UBS-C en la gama Pro aumenta su velocidad de transferencia para que no pierdas tiempo en lo que más te gusta.
Con el nuevo puerto USB-C no sólo podemos transferir los archivos una vez realizados, sino que podemos grabarlos directamente conectando a un disco SSD, memoria USB, o lo que quieras.
Una opción muy útil si pretendes grabar en ProRes: un formato menos comprimido de grabación de video pero que ocupa tanto espacio que Apple lo limita a los que tienes 512GB o superior. Con esto lo eliminamos todo de un plumazo.
Pero espérate que esta bola no la verás venir. Ahora con los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, podemos hacer tethering. En fotografía de estudio, muchos fotógrafos usan sus cámaras conectadas por un cable de alta velocidad a tus ordenadores y a programas de edición como Adobe Photoshop o Lightroom para pasar al momento de sacar sus fotos al programa y que este haga un revelado o edición con valores preestablecidos por el fotógrafo (presets o pro ediciones).
Esto hace que el profesional pueda ver al momento cómo queda una foto ya casi editada al final pudiendo saber en segundos si resulta del agrado del cliente o necesita repetirlo.
Ahora los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max pueden hacer lo mismo conectados por USB-C a un ordenador. Exactamente igual. Pensarás que quién va a hacer esto pero hay muchos profesionales que usan los iPhone para fotografía de producto o para casting rápidos o pre fotos, viendo después si merece la pena sacar su cámara.