No eres dueño de tu dispositivo. Los fabricantes sí lo son.

Actualizado el 14 de octubre de 2024

Por qué deberías preocuparte por el movimiento por el derecho a reparar.

Imagina esto. Acaba de caerse tu teléfono en el inodoro. Está mojado, agrietado y la pantalla ya no es legible. ¿Qué haces? 

Nueve de cada 10 veces, el primer instinto de las personas es comprar nuevo. Pero, ¿por qué? Independientemente de que vivas o no cerca de un Genius bar, reparar tu dispositivo no siempre es tan sencillo como debería ser. No solo los precios son a menudo astronómicos, sino que los fabricantes están complicando que los consumidores reparen sus dispositivos de manera rápida y eficiente.

«Los talleres de reparación y los trabajos de reparación han desaparecido casi por completo de nuestras economías en los últimos 20 años», dijo el CEO de iFixit, Kyle Wiens, en nuestro evento Semana del Clima de Nueva York. «Las empresas, desde Nikon y Canon en los primeros días hasta Apple hoy en día, hicieron que la reparación fuera incómoda, por lo que la gente dejó de reparar. Solo 3 $ de la mano de obra se destinan a fabricar un nuevo teléfono, pero 30 $ de la mano de obra se destinan a reacondicionar uno. Podemos recuperar estos trabajos haciendo que la reparación sea accesible».

El sector digital representa hasta el 4 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, eso es 1,5 veces más que el sector de la aviación. Y con nuestro consumo excesivo de nuevos dispositivos que no se reparan ni reutilizan, esto va a ir a más.

Las personas sustituyen sus dispositivos de media cada 2 a 3 años y los residuos electrónicos se han convertido en el flujo de residuos de más rápido crecimiento en el mundo.

Según un informe reciente publicado por la ITU y UNITAR, en 2022 se generaron 62 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos. Eso es suficiente para llenar 1,55 millones de camiones de 40 toneladas, aproximadamente lo necesario para formar una línea de parachoques que rodee el ecuador.

Y eso es solo lo que se ha registrado. Investigaciones de la ONU sugieren que solo se documentó menos de una cuarta parte de la masa de residuos electrónicos de 2022, dejando 62 mil millones de dólares (EE. UU.) en recursos naturales recuperables completamente sin contabilizar. Si las cosas no mejoran, estamos en camino de alcanzar 82 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos por año para 2030.

Entonces, ¿cuál es la solución?

Parece que tiene que ver con el llamado el «derecho a reparar». El movimiento por el derecho a reparar ha ganado impulso dentro de la industria tecnológica en los últimos años, con su misión de ayudar a prolongar la vida de nuestros dispositivos haciendo de la reparación un derecho fundamental y la renovación más fácil.

Esta coalición de organizaciones europeas, que incluye a Back Market como un miembro proactivo en el comité directivo, cuenta con más de 130 miembros en 23 países e incluye ONG, empresas y reparadores.

¿Por qué necesitamos un movimiento por el derecho a reparar?

La respuesta es sencilla. Poder reparar un dispositivo es clave para abordar el cambio climático. Si podemos ampliar la vida útil de nuestros dispositivos, se reducen las emisiones de carbono y la extracción de materias primas como el oro, el aluminio y el cobre.

A pesar de esto, los fabricantes están presionando a los consumidores para que compren dispositivos nuevos y esto se nota en el diseño. En casos extremos, es imposible abrir los dispositivos. Y en casos más frecuentes, los componentes principales están soldados o pegados, lo que hace que la reparación sea aún más difícil.

Pero el diseño no es la única forma en que los fabricantes impiden la reparación. Las prácticas comerciales monopolísticas significan que rara vez proporcionan piezas de repuesto oficiales e información de reparación a reparadores o acondicionadores independientes, o si lo hacen, es a un precio desproporcionado.

En Back Market hemos luchado apasionadamente contra el emparejamiento de piezas. El emparejamiento de piezas probablemente sea algo de lo que nunca has oído hablar, pero importa a todos los que tienen un dispositivo. En resumen, es un mecanismo implementado por los fabricantes diseñado para limitar y bloquear las reparaciones de terceros. Aquí tienes un ejemplo: si un acondicionador independiente cambia una pieza de repuesto por una no proporcionada por el fabricante original, aparecerá una notificación de advertencia, dando a los consumidores la impresión de que algo está mal, incluso cuando no sea así.

«Back Market está apasionado por luchar contra el emparejamiento de piezas porque bloquea a los consumidores y a nuestros vendedores para realizar reparaciones, limitando la vida de los dispositivos electrónicos. Al permitir un acceso más fácil a las piezas, podemos ampliar la vida de los dispositivos, reducir los residuos electrónicos y otorgar a los consumidores más control sobre su tecnología». Experto en Tecnología de Back Market, Kewin Charron

¿Qué es la obsolescencia programada?

La obsolescencia programada es una estrategia empresarial en el sector de la tecnología donde los dispositivos están intencionadamente diseñados para tener una vida útil limitada y quedar obsoletos. Esto anima a los consumidores a sustituirlos con frecuencia. Esto se puede hacer mediante la construcción de artículos con materiales de baja calidad o difíciles de reparar, proporcionando una falta de actualizaciones necesarias, o creando funciones intencionalmente restrictivas que fomenten una compra adicional.

El cambio está en el horizonte

2023 y 2024 han visto algunas victorias significativas en Europa para el movimiento por el derecho a reparar. En abril de este año, entró en vigor una nueva ley que apoya la reparación independiente y mejora la asequibilidad para el consumidor que quiera comprar móviles, tabletas y baterías. La nueva ley europea también obliga a los fabricantes a proporcionar piezas de repuesto a un precio razonable para evitar que utilicen prácticas injustas contra la reparación.

René Repasi, político y miembro del Parlamento Europeo, lo expresó así: «Este es un logro significativo para el Parlamento en la lucha contra el cambio climático. La nueva legislación extiende las garantías legales por 12 meses al optar por la reparación, ofrece mejor acceso a piezas de repuesto [además de] una reparación más fácil, barata y rápida».

Pero todavía queda mucho para que la lucha termine.

¿Y ahora qué?

El movimiento está haciendo campaña para asegurar reglas de reparabilidad para muchos más dispositivos, incluidos portátiles, consolas de juegos y otros. También se ha generado un impulso para que los fabricantes amplíen el tiempo durante el cual las actualizaciones de software están disponibles. Por ejemplo, si tienes el iPhone 6 ya no puedes actualizar tu software, lo que significa que tu teléfono está más o menos obsoleto. Sin embargo, ampliar la disponibilidad del software prolongará la vida útil de nuestros dispositivos, para que casos como este no sigan siendo la norma.

Por supuesto, se necesitan años para que estas legislaciones entren en vigor (estimamos entre 2025 y 2027). Por eso debemos seguir presionando.

¿Qué ocurre en otros países?

En los Estados Unidos, ha habido un esfuerzo global para aprobar la legislación sobre la «reparación justa». Hasta ahora, se han aprobado proyectos de ley en estados como Nueva York, Colorado, California, Oregón y Minnesota.

Mientras tanto, los defensores de la reparación están trabajando para introducir leyes en varios países y regiones.

¿Quieres saber más sobre el derecho a reparar en EE. UU.? Lee más sobre nuestro evento de la Semana del Clima en Nueva York.

¿Cómo puedo participar?

El 19 de octubre es el Día Internacional de la Reparación y el movimiento por el derecho a reparar busca una acción colectiva.

Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para participar:

1. Comparte este artículo para que la gente hable.

2. Cambia un dispositivo antiguo en Back Market para darle una nueva vida. Si no puedes repararlo tú mismo, alguien lo hará por ti.

3. Participa en un evento que se celebra durante el Día Internacional de la Reparación. Ya se trate de un móvil o de cualquier otro tipo de dispositivo, ¡dale una segunda oportunidad! Regístrate para participar en un evento de reparación.

Puedes encontrar más información AQUÍ.

India van Spall

Escrito por India van SpallEditora en Back Market

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