History of cell phones

La historia de los teléfonos móviles: Retrocediendo en el tiempo

Actualizado el 12 de septiembre de 2024

Comenzó en los años 40 y ha llegado hasta aquí. Descubre la historia de los móviles, desde el Motorola DynaTAC hasta el primer iPhone.

La historia de los teléfonos móviles: Retrocediendo en el tiempo 

Una sinfonía de pitidos, zumbidos y timbrazos constituye la banda sonora de nuestra vida diaria. Pero no siempre ha sido así.

La historia de los móviles empezó con dispositivos voluminosos y grandes antenas, muy diferentes de los elegantes y ligeros gadgets en los que la mayoría de nosotros confiamos hoy en día. De hecho, un estudio de Pew Research de 2023 reveló que el 97 % de los estadounidenses poseía un teléfono móvil y el 90 % un smartphone. 

Como aclaración, un móvil es cualquier teléfono sin conexión de línea fija, mientras que un smartphone es un dispositivo más avanzado. Incluye características especiales, como navegación por internet, apps móviles o asistentes digitales como Siri de Apple. 

Entonces, ¿cómo pasamos del «ladrillo» al primer smartphone? Desde recordar números de teléfono de memoria hasta memes virales y hashtags, estamos retrocediendo en el tiempo en la historia de los móviles. 

Puntos clave 

  • El IBM Simon Personal Communicator (SPC) se lanzó en 1994 como el primer smartphone y el primer teléfono con pantalla táctil. 

  • Martin Cooper, un ingeniero de Motorola, realizó la primera llamada con un móvil en la ciudad de Nueva York el 3 de abril de 1973.

  • El antes popular BlackBerry se descatalogó en 2022 tras perder la batalla contra Google y Apple. 

  • En 2023, el 97 % de los estadounidenses poseía un móvil y el 90 % un smartphone.

1946: Teléfono de coche de Motorola 

Antes de que los teléfonos se volvieran móviles, la comunicación estaba principalmente anclada a las líneas fijas y otros sistemas con cable. La idea de llevar un teléfono a todas partes era una fantasía futurista y la comunicación portátil prácticamente no existía

Le presentamos el teléfono de coche de Motorola de 1946. Pesaba bastante (nada menos que 36 kilogramos) y utilizaba la tecnología de radio para realizar y recibir llamadas. Su sistema solo podía gestionar un número limitado de llamadas a la vez, por lo que los usuarios podían sufrir tiempos de espera considerables. 

A pesar de lo mejorable que era, la posibilidad de recibir llamadas desde el coche constituyó un hito significativo en la historia de los móviles.

El teléfono de coche de Motorola supuso una revolución y marcó el comienzo de la comunicación móvil tal y como la entendemos hoy. Mostró al mundo lo que era posible y abrió la puerta al próximo gran avance de Motorola en comunicaciones portátiles casi tres décadas después. 

1973: Motorola DynaTAC

Avancemos hasta el 3 de abril de 1973, otro momento decisivo en la historia del móvil: la primera llamada con un Motorola DynaTAC. 

Martin Cooper, un ingeniero de Motorola, estaba en las calles de la ciudad de Nueva York cuando realizó la primera llamada con este teléfono inalámbrico. ¿A quién? A su rival en Bell Laboratories, Joel Engel.

Sí, has leído bien. La primera llamada con un móvil la hizo un ingeniero para humillar públicamente a su competidor. Vaya, Mr. Cooper, chapó. 

Antes de esta llamada histórica, pocos americanos podrían disfrutar de un teléfono de coche. Este prototipo de 1973 marcó el comienzo de los móviles accesibles. 

Pero aún les quedaba un largo camino por delante. El Motorola DynaTAC de 1973 pesaba 1,13 kilogramos, tenía más o menos el tamaño de un ladrillo y su batería solo duraba 20 minutos. 

Tuvo que pasar otra década antes de que Motorola sorprendiera al mundo de nuevo con el primer móvil que llegó a un mercado masivo. 

1984: Motorola DynaTAC 8000X

Motorola dedicó la siguiente década a perfeccionar el DynaTAC 8000X. Recibió cariñosamente el apodo de «el ladrillo» por su gran tamaño y peso. 

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE. UU. dio su autorización a este dispositivo móvil que costaba 4000 $ en septiembre de 1983. Este precio equivale a unos 11 500 $ (10 500 €) hoy. A pesar de ello, el 8000X fue el primer móvil disponible para el público. 

Pero su evolución e impacto fueron mucho más allá de sus predecesores. El DynaTAC 8000X fue un icono cultural que simbolizó la democratización de la comunicación móvil. Cambió indiscutiblemente la forma en que interactuamos con nuestros productos hoy en día. 

1992: Nokia 1011 

El Nokia 1011 es una mejora de su predecesor, el Nokia 101 analógico. La característica forma de «chocolatina» de Nokia conseguía que el teléfono pudiera caber en un bolsillo o bolso, y no pesara ni un kilo.

Tenía una pantalla LCD y diversas funciones que lo convirtieron en el primer teléfono 2G producido en masa. Aunque pueda parecer bastante básico y rudimentario en comparación con los smartphones actuales, este dispositivo de ingeniería alemana fue un pionero. 

El Nokia 1011 fue el primer teléfono producido en masa compatible con el Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM). Es decir, los clientes podían usar el teléfono sin necesidad de cambiar de terminal en cada país. 

La tecnología GSM también introdujo el Módulo de Identidad del Suscriptor, esa cosita que ahora conocemos como tarjeta SIM. El Nokia 1011 se distribuyó en 14 países, lo que demostró el alcance mundial temprano de este revolucionario dispositivo. 

1994: IBM Simon

El concepto de un smartphone ha evolucionado, por lo que es imposible rastrear su origen a una sola invención. Dicho esto, se suele considerar que el IBM Simon Personal Communicator (SPC) fue el primer smartphone y el primer teléfono con pantalla táctil. 

El gigante tecnológico IBM lanzó el IBM SPC, también conocido como Simon, en 1994. Podía hacer llamadas y guardar contactos, y tenía una pantalla táctil resistiva. A diferencia de muchos smartphones modernos, los usuarios tenían que presionar la pantalla táctil resistiva de Simon para introducir datos.

A pesar de estas características, el IBM Simon presentaba varios problemas, como una vida útil de la batería limitada que exigía que los usuarios cargaran su teléfono cada hora. Después de solo seis meses y 50 000 dispositivos vendidos, IBM retiró el Simon del mercado. 

1999: BlackBerry 850

El lanzamiento de la BlackBerry 850 provocó un cambio cultural. Aunque hubo versiones anteriores del producto, incluyendo el RIM 950, la BlackBerry 850 marcó el inicio de la comunicación por correo electrónico móvil. 

Las teclas pequeñas, oscuras y oblongas recordaban a los usuarios las drupas de una fruta de mora y finalmente acuñaron su nombre. Una vez que los consumidores tuvieron en sus manos el dispositivo, lo apodaron «CrackBerry» debido a su naturaleza altamente adictiva. 

Por primera vez en la historia, un teléfono no era solo un teléfono. La BlackBerry 850 era un ordenador de bolsillo con servicios como mensajes de texto, correo electrónico, gestión de calendario, alarmas, listas de tareas, gestión de contactos y hasta una calculadora. 

El teclado QWERTY de la 850 permitía a los usuarios enviar correos electrónicos con facilidad, lo que supuso una revolución para los profesionales que querían acceso en el móvil a su bandeja de entrada. 

BlackBerry marcó un hito significativo en la historia de los móviles. Se convirtió en una extensión de la identidad del usuario, fomentando un nuevo nivel de conexión, productividad y dependencia.  

2007: LG Prada 

Aquí tenemos el primer teléfono con pantalla táctil capacitiva. Y no, no es el iPhone, este hito histórico pertenece al LG Prada. 

A diferencia del IBM Simon, que tenía una pantalla táctil resistiva, las pantallas táctiles capacitivas utilizan el tacto humano para estimular una respuesta. Es decir, los usuarios podían navegar por el LD Prada con el dedo sin tener que usar un lápiz óptico. 

Como su nombre indica, el LG Prada fue el producto de una empresa de tecnología, LG, y una marca de diseño, Prada. La marca de moda de lujo quería que su móvil reflejara la «experiencia Prada» con un aspecto elegante, minimalista y monocromático. Lamentablemente, este diseño llevó a una pantalla un poco más oscura y un precio más alto de lo que la gente estaba dispuesta a pagar.

Algunos entusiastas de la tecnología creen que estos dos factores contribuyeron a la caída final del LG Prada y al auge del primer iPhone.  

2007: iPhone 1

Antes de que Apple entrara en la era de los smartphones, se dedicaba principalmente a los ordenadores personales, portátiles y el revolucionario iPod. 2007 marcó el año en que Apple se unió al mercado móvil con el iPhone 1, solo un mes después del lanzamiento del LG Prada.

El CEO de Apple, Steve Jobs, anunció que el teléfono con pantalla táctil ofrecería un iPod integrado, cámara, navegador web y más. El primer iPhone, conocido retroactivamente como el iPhone 1 o iPhone 2G, marcó el comienzo de un fenómeno cultural.

La empresa vendió más de 1,4 millones de iPhones en los cinco meses posteriores a su fecha de lanzamiento. Poco después, la revista Time eligió al iPhone como la «invención del año». 

La estratégica combinación de eficacia y diseño bien pensado de Apple estableció un nuevo estándar para los smartphones.

Antes de que apareciera el iPhone, BlackBerry era una fuerza dominante en el mercado móvil. Pero la integración de dispositivos con pantalla táctil acabó siendo demasiado para BlackBerry, que finalmente cerró sus puertas en 2022. 

Si todavía llevas un BlackBerry ya obsoleto o cualquier teléfono antiguo, investiga tus opciones de reciclaje antes de tirarlos a la basura. 

2008: T-Mobile G1

En 2008, el iPhone tuvo que enfrentarse al mayor competidor que había tenido hasta la fecha, el T-Mobile G1. Fue el primer móvil con sistema operativo Android y dio comienzo a una rivalidad continua entre dos gigantes, Android y Apple. 

También conocido como HTC Dream, la historia del T-Mobile G1 comenzó cuando Google anunció su Open Handset Alliance en 2007 y la plataforma Android.

Google pensaba en principio lanzar un producto similar a la BlackBerry, pero el lanzamiento del iPhone le obligó a buscar una opción más competitiva. 

Entre el iOS de Apple y el sistema operativo Android se entabló una competencia feroz. Apple dio prioridad a una experiencia de usuario fluida, con un control estricto tanto del hardware como del software. Android se centró en la flexibilidad de código abierto, lo que hizo posible una amplia gama de dispositivos destinados a diversas preferencias y presupuestos. 

La continua lucha entre Apple y Android sigue impulsando la innovación,  como puede apreciarse en sus últimos lanzamientos, como el iPhone 15 y el Samsung Galaxy

Esta sana competencia ofrece a los consumidores más opciones que se adaptan a las diversas preferencias en el mundo en constante evolución de la tecnología móvil. Pero esta competencia también puede aumentar los residuos y un gasto excesivo. 

Los móviles reacondicionados son una excelente opción para conseguir dispositivos fiables, asequibles y mejores que si fueran nuevos. Los productos reacondicionados ofrecen la última tecnología a un precio más razonable y además, son mejores para el planeta

El futuro de los móviles 

Ahora que estamos a punto de concluir nuestro recorrido por la historia de los móviles, toca preguntarse qué vendrá después. Los fabricantes de tecnología continúan lanzando nuevos móviles, buscando constantemente nuevas formas de superar a sus competidores. 

En esta era de producción masiva, es importante tener en cuenta el planeta (y tu presupuesto) mientras te mantienes al día con las últimas tendencias tecnológicas. Ahí es donde la tecnología reacondicionada es importante. 

En una época en la que los residuos son un gran problema medioambiental, los teléfonos reacondicionados son muy beneficiosos para el planeta, ya que impiden que dispositivos valiosos acaben en vertederos ya sobrecargados. 

Así que, si estás buscando un nuevo teléfono, considera las organizaciones con certificación B que te ayudarán a encontrar un smartphone perfecto y hacer algo bueno. 

Preguntas frecuentes sobre la historia del móvil 

Desde el dispositivo móvil original hasta el coste del primer smartphone, hemos respondido a las preguntas más frecuentes sobre la historia de los teléfonos móviles. 

¿Cuál fue el móvil original?

El primer teléfono móvil disponible comercialmente fue el Motorola DynaTAC, lanzado en 1973. Los usuarios apodaron en su momento al DynaTAC como «el ladrillo» por su considerable tamaño y peso. 

Desarrollado por Martin Cooper, el teléfono móvil original permitió a los usuarios olvidarse de la comunicación por cable y hacer llamadas desde cualquier parte.

Aunque hoy nos pueda parecer tosco, el DynaTAC sentó las bases para móviles más compactos y avanzados para las futuras generaciones.

¿Quién inventó el smartphone?

IBM es considerado el inventor del smartphone. Aunque es difícil atribuir la invención del dispositivo a una sola persona, el IBM Simon Personal Communicator (SPC) fue uno de los primeros smartphones.

El IBM Simon incluía funciones básicas, como una pantalla táctil y un lápiz, y podía hacer llamadas de teléfono, y ofrecía otras funciones. Solo seis meses después de su lanzamiento, IBM retiró el Simon del mercado por sus escasas ventas. 

¿Cuándo se fabricó el primer móvil?

El primer smartphone se creó en 1994 con la presentación del IBM Simon Personal Communicator (SPC).

El término «smartphone» es subjetivo, ya que depende de los criterios que se empleen para definir lo que es un smartphone, algo que cambia con el tiempo. Sin embargo, uno de los primeros dispositivos que se puede considerar un smartphone es el IBM SPC.

¿Cuánto costó el primer móvil?

El primer smartphone, el IBM Simon, costaba 1100 $ en 1994. Si ajustamos este precio a la inflación, hoy valdría unos 2000 €. 

Aunque costaba menos que el DynaTAC 8000X, solo vendió 50 000 unidades y finalmente fue retirado del mercado después de menos de un año. 

armand

Escrito por Armand

Creador de contenidos de Back Market durante el día, pone sus manos en el teclado para ayudarte a elegir los dispositivos que mejor se adaptan a tus necesidades. En su otra vida, hace de aprendiz de escritor de ficción, practica todo tipo de insólitos deportes orientales y come manzanas.

¿Te ha parecido útil este artículo?