Editorial Back Market

¿iPhone o Android?: diferencias y cómo pasar de Android a iPhone y viceversa

Actualizado el 1 de julio de 2024

¿Tu también te haces esta pregunta? ¡Tranqui, estamos aquí para ayudarte! La competencia entre iPhone vs Android sigue siendo un debate importante entre los usuarios. Ambas plataformas tienen sus ventajas y desventajas, y la elección entre una u otra depende en gran medida de tus necesidades y preferencias personales.

Según los datos de cuota de mercado de sistemas operativos de Statcounter GlobalStats,  Android domina el mercado con una participación del 69.88% en 2024, mientras que iOS (iPhone) tiene una cuota del 29.39%. Este liderazgo de Android se debe a su disponibilidad en una amplia variedad de dispositivos de diferentes fabricantes, lo que ofrece opciones para todos los presupuestos y necesidades.

En España, la situación refleja una preferencia aún mayor por Android. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un 78.8% de los españoles con smartphone utilizan Android como sistema operativo, mientras que el 16.3% prefiere iOS. Esta diferencia significativa demuestra la fuerte inclinación de los consumidores españoles hacia la plataforma Android, probablemente debido a la variedad y accesibilidad de los dispositivos disponibles en el mercado.

Sin embargo, la elección entre iPhone o Android, depende de necesidades y preferencias personales. Si prefieres una mayor variedad de dispositivos y opciones de personalización, Android puede ser la mejor opción para ti. Si valoras una experiencia de usuario más estandarizada y una integración armónica con otros productos de Apple, entonces un iPhone podría ser lo ideal.

iPhone vs Android: ¿Qué sistema operativo es mejor?

Para determinar cuál es mejor, Android o iPhone, usualmente comparamos dispositivos de gama y generación similar, por ejemplo el iPhone 15 frente al Samsung Galaxy S24. Esta comparación nos permite evaluar las fortalezas y debilidades de cada sistema operativo con relación a su hardware, software, y experiencia del usuario.

iOS

apple logo

El sistema operativo iOS es exclusivo de los dispositivos Apple, es reconocido por su diseño de interfaz, seguridad robusta y una integración excelente con otros productos del ecosistema Apple, como el iPad, el MacBook, el Apple Watch, y otros más de la familia.

Algunas de las características más destacadas de iOS incluyen:

  • Seguridad: iOS es innegablemente reconocido –y publicitado– por su fuerte enfoque en la seguridad y privacidad del usuario. Las actualizaciones frecuentes y un ecosistema cerrado minimizan las vulnerabilidades a malware y otras amenazas.

  • Optimización: Los dispositivos iOS están diseñados para funcionar de manera óptima con el hardware de Apple, resultando en una experiencia de usuario fluida y rápida con menos posibilidades de errores por compatibilidad.

  • Aplicaciones: La App Store de Apple tiene una cuidadosa selección de aplicaciones de alta calidad, a menudo optimizadas primero para iOS. Los estándares de Apple para agregar una aplicación a la App Store son uno de los puntos fuertes del sistema operativo, pero también una de las limitaciones más conocidas frente a su competidor.

Android

logo android

Android pertenece a Google y es un sistema operativo de código abierto utilizado por una variedad de fabricantes como Samsung, Xiaomi o Huawei, lo que resulta en una amplia gama de móviles disponibles en diferentes precios y características.

Algunas de las características clave de Android incluyen:

  • Alto nivel de personalización: Android permite a los usuarios ajustar la apariencia y funcionalidad de sus teléfonos según sus preferencias.

  • Variedad de dispositivos: Con fabricantes como Samsung, Huawei, Xiaomi y Google, los usuarios tienen una vasta selección de dispositivos, desde gama alta hasta opciones en todo tipo de precios y capacidades. Probablemente la razón más clara del dominio de Android en cuanto a cantidad de dispositivos que lo usan.

  • Integración con Servicios de Google: Android cuenta de manera nativa con los servicios de Google, como Google Drive, Gmail y Google Photos, facilitando la sincronización y el acceso a datos a través de múltiples dispositivos.

iPhone y Android empatan en aplicaciones

Cuando se trata de determinar cuál es mejor entre iPhone y Android en función de sus aplicaciones, es difícil decidir pues ambos ofrecen opciones bastante amplias y completas.

Sin embargo, la App Store de Apple ofrece una selección ligeramente superior en calidad, especialmente en áreas profesionales como la edición de imágenes, video y audio.

Actualmente la gran mayoría de las aplicaciones están diseñadas para ser compatibles con ambos sistemas operativos. Aunque las aplicaciones a menudo se lanzan primero en iOS, eventualmente están disponibles también en Android. 

Por otra parte, los usuarios de iPhone pueden descargar todas las aplicaciones de Google si lo prefieren, mientras que los usuarios de Android no pueden acceder a aplicaciones exclusivas de iOS.

En términos de aplicaciones, ambos sistemas operativos prácticamente empatan, ofreciendo a los usuarios acceso a una amplia gama de herramientas y servicios que satisfacen diversas necesidades y preferencias. Sin embargo, siempre habrá quien defienda a uno o al otro por las razones mencionadas anteriormente.

Puntos fuertes de iPhone frente a Android

Veamos en qué aspectos iPhone es superior a Android.

Mayor seguridad y privacidad

Si te preguntas qué es más seguro, iPhone o Android, es bien sabido que iOS se destaca por su sólido enfoque en la seguridad y la privacidad.

  • Apple implementa estrictas políticas de privacidad e integra hardware y software diseñados para proteger los datos del usuario.

  • Las actualizaciones de seguridad son rápidas y constantes, minimizando las amenazas externas.

  • La App Store mantiene un control riguroso sobre las aplicaciones disponibles, asegurando que cumplan con altos estándares de seguridad y privacidad.

Actualizaciones para todos los modelos

Una de las ventajas más destacadas del iPhone es que todos los modelos aún compatibles con la última versión de iOS reciben actualizaciones de software al mismo tiempo. Esto asegura que incluso los dispositivos más antiguos se beneficien de las últimas mejoras en seguridad y funcionalidad siempre que el hardware siga siendo capaz de soportarlo.

En contraste, las actualizaciones de Android suelen depender de cada fabricante y modelo del dispositivo, lo que puede resultar en retrasos o falta de soporte para ciertos modelos.

Integración profunda entre dispositivos iOS

Apple es un ecosistema. Ofrece una integración sin problemas entre dispositivos iOS, como el iPhone, iPad, Apple Watch y Mac. Las aplicaciones nativas de iOS facilitan la transferencia de datos y tareas entre dispositivos. Esta integración no es posible para Android por la diversidad de fabricantes y dispositivos que utilizan Android. Si acaso, una integración similar se da en marcas como Samsung, que cuenta con una diversidad de dispositivos paralela a los de Apple.

Usabilidad

El sistema operativo iOS cuenta con una interfaz intuitiva y consistente que facilita bastante la experiencia de usuario. Está diseñado para ser fácil de usar de manera intuitiva. Apple mantiene un diseño de interfaz uniforme entre los dispositivos de su ecosistema. Aunque Android ofrece mayores opciones de personalización, iOS sobresale en términos de simplicidad y usabilidad.

Puntos fuertes de Android frente a iPhone

pantalla de Android

Ahora vamos a analizar en qué puntos Android es mejor que iPhone.

Mayor personalización del terminal 

Android se destaca por ofrecer mucha libertad de personalización, permitiendo a los usuarios ajustar cada aspecto de la apariencia y funcionalidad de sus teléfonos según sus preferencias. iOS apenas se puede modificar, y es dentro de sus propios términos.

Variedad de marcas y modelos de dispositivos

Fabricantes como Samsung, Huawei, Xiaomi, Google y muchos otros ofrecen dispositivos Android, lo que permite a los usuarios elegir entre muchas opciones para diferentes necesidades y presupuestos. Apple sólo produce un número limitado de modelos de iPhone cada año.

Es de código abierto

Android es un sistema operativo de código abierto, lo que implica que los desarrolladores de apps y los fabricantes de teléfonos pueden modificar y adaptar el sistema operativo para satisfacer sus necesidades específicas. Esto ha permitido una rápida innovación y variedad gigante de aplicaciones y servicios para los usuarios. 

Además, la comunidad de desarrolladores puede contribuir a mejorar el sistema operativo, lo que puede resultar en un ecosistema más dinámico y diverso. Sin embargo, esto también implica menos estandarización y mayor complejidad para algunos usuarios.

Precio

Los dispositivos Android cuentan desde modelos económicos hasta modelos premium. Esto hace que Android sea accesible para una mayoría de consumidores con independencia de su presupuesto. Por otra parte los iPhone son conocidos por sus precios altos, lo que hace que muchos usuarios opten por comprar iPhone reacondicionados o prefieran opciones de gama alta de Android como el Samsung Galaxy S23 Ultra por un precio muy similar.

En resumen, cuando se trata de responder si es mejor iPhone o Android, los puntos fuertes de Android en personalización, variedad de dispositivos, naturaleza de código abierto y accesibilidad en precio hacen que sea una opción muy atractiva para una gran mayoría de usuarios.

Pasar de Android a iPhone 

Cambiar de un dispositivo Android a un iPhone puede ser muy simple gracias a las herramientas y recursos que Apple ha desarrollado para facilitar la transición. 

  • Usa la aplicación Move to iOS: Apple ofrece la aplicación "Move to iOS" en la Google Play Store, la cual permite transferir contactos, historial de mensajes, fotos, videos, cuentas de correo y calendarios desde un dispositivo Android a un iPhone.

  • Sincronización de cuentas: Configura cuentas de correo, redes sociales y otros servicios en el nuevo iPhone. La mayoría de los servicios tienen aplicaciones o versiones web compatibles con iOS.

  • Usa la nube: Utiliza servicios como Google Drive, Dropbox o iCloud para transferir archivos adicionales y mantener copias de seguridad de tus datos importantes. 

Pasar de iPhone a Android 

Cambiar de un iPhone a un dispositivo Android también es un proceso fácil al seguir los siguientes pasos:

  • Sincronización con Google: Antes de hacer el cambio, sincroniza tus contactos, calendarios y correos electrónicos con tu cuenta de Google a través de la configuración de tu iPhone.

  • Copia de seguridad en Google Drive: Utiliza Google Drive para hacer una copia de seguridad de tus contactos, calendario, fotos y videos desde tu iPhone.

  • Configuración de cuentas: Configura tus cuentas de correo, redes sociales y otros servicios en tu nuevo dispositivo Android.

¿Qué es mejor iPhone o Android? Nuestra valoración

Como hemos dicho antes, la elección entre Android o iPhone es muy personal, depende de tus preferencias y necesidades. Ahora, si estás aquí es porque te interesa nuestra opinión y vamos a dártela. 

Teniendo en cuenta que un móvil iPhone ofrece actualizaciones de software muy prolongadas y buenas especificaciones técnicas, la vida útil de un iPhone es mayor que la de un Android. Es cierto que su precio también es mayor, pero esto unido a todo lo que ofrecen los teléfonos de Apple hace que merezca la pena la inversión. 

Esta longevidad de su vida útil hacen que tenga una mejor reventa que los smartphones Android por lo que si decides vender tu iPhone podrás recuperar parte de la inversión. Por ejemplo el iPhone 13 (de 2022) reacondicionado en Back Market tiene un precio mínimo en Back Market de 474€ mientras que el Samsung Galaxy S22 (del mismo año) se vende desde 285€. 

Ahora bien, también te recomendamos hacerte una pregunta antes de elegir entre un iPhone y un Android. 

👉¿Qué uso requieres de tu móvil? Si usas el móvil a nivel de usuario y no requieres especificaciones concretas de Apple como puede ser la integración con otros dispositivos de la marca, quizás te compense más tirar por un buen teléfono Android. 

Por último déjanos decirte que investigues modelos concretos y compares sus especificaciones técnicas y precios tanto nuevos como reacondicionados. 

Precio de Apple vs Android 

Aquí te mostramos una tabla comparativa del precio de modelos nuevos y reacondicionados tanto de Android como de iPhone. Es evidente que los dispositivos reacondicionados son más baratos que los nuevos, así que es una opción muy atractiva si quieres ahorrar dinero en tu compra.

Con estos precios es posible considerar modelos de gama alta de años anteriores sin tener que hacer un gasto tan grande, como un iPhone 14 o el Samsung Galaxy S23 reacondicionados, que actualmente se pueden conseguir a precios muy atractivos, y con la garantía de Back Market.

Modelo

Precio nuevo

Precio reacondicionado

iPhone 15

Desde 959 euros

Desde 823 euros

Samsung S24

Desde 956 euros

Desde 699 euros

iPhone 12

Desde 859 euros

Desde 372 euros

Xiaomi 12

Desde 763 euros

Desde 239 euros

iPhone 13

Desde 739 euros

Desde 452 euros

Huawei Mate 20 Pro

Desde 999 euros

Desde 157 euros

Nuestros móviles han sido revisados técnicamente y además, tienes una garantía mínima de 24 meses. 

logo Back Market

Escrito por Editorial Back Marketexpertos en tecnología

Editorial Back Market esta formado por un equipo de apasionados por la tecnología con una sólida experiencia en el sector. Producimos artículos y vídeos para compartir nuestro conocimiento sobre lo último (y no tan último) en tech y ayudarte a elegir cuando vayas a comprar productos tecnológicos. Contamos con nuestros expertos reacondicionadores, Luis de los Santos y Kewin Charron, pero también con expertos invitados como Cristo Vega, Javi Zaldivar o Eloy Gómez.

    youtubeinstagramtiktoklinkedinlinkedin
¿Te ha parecido útil este artículo?

Artículos relacionados